páginas

mi proyecto: círculo de recreo



Me confieso una entusiasta del uso de las herramientas TIC en educación, sobre todo de las aplicaciones de Google que realmente utilizo a diario: blogger, google drive, site, youtube, picassa, etc.



Una de las primeras herramientas que introduje en mis clases es blogger. Cuando cree mi primer blog fue con el objetivo de generar un instrumento de apoyo al contenido visto en el aula: con enlaces, vídeos, material complementario, etc. Pronto empecé a crear un blog para cada asignatura y entonces me surgió la necesidad de centralizar esos blogs que usaba a diario en una plataforma común que les agrupara y que sirviera de nexo.


By me

Circulo de Recreo es el nombre que en mi pueblo damos a un centro social-bar cuyos socios son los propios habitantes de la localidad y que sirve de punto de encuentro, tertulia y distracción desde hace más de 50 años. Recordando lo que el círculo de recreo significa en mi pueblo se me ocurrió que el lugar virtual de encuentro entre mis alumnos y yo también se llamara así.

Y así surgió "círculo de recreo" un blog que es un lugar de referencia en mis clases ya que centraliza los blogs que utilizo por asignaturas y los proyectos colaborativos que llevo a cabo en distintos momentos del curso. Los proyectos más relevantes son estos:

  • La noticia del día: Un periódico de buenas noticias del mundo empresarial recopiladas y editadas por los alumnos ¡Qué noticia!

  • Y tú que opinas: Un lugar de opinión para que mis alumnos expresen su opinión sobre temas educativos, tecnológicos y de actualidad.

  • Los vídeos del círculo: Blog en el que recopilo los vídeos grabados y después editados por mis alumnos en YouTube o que son un resumen de actividades realizadas con ellos.
  • Nuestras empresas: Recopilación de información sobre empresas innovadoras de nuestro país que son un referente en distintos sectores.

  • Emprender: Un blog con información relevante sobre el emprendimiento.

  • Recursos TIC: Blog explicativo de algunas herramientas TIC que utilizo en clase y que enseño a manejar a mis alumnos (leer el código para acceder al blog).

La parte central del blog, la zona de las entradas, la utilizo para compartir información y actividades de interés general para todos mis alumnos independientemente del nivel o curso en el que se encuentren.

Este curso 2013/2014 he introducido también el uso de las redes sociales Twitter e Instagram.

  • Twitter: El uso de esta red es de carácter educativo y tiene como objetivo mantener una comunicación con mis alumnos para informarles sobre temas relacionados con las asignaturas o módulos que imparto.

  • Instagram: Durante este curso 2013/2014 he empezado a utilizar esta red dentro de la asignatura de Economía en primero de Bachillerato. Al finalizar cada unidad propongo a los alumnos la realización de una fotografía relacionada con un concepto visto en la unidad. Posteriormente la suben a instagram con el #economiaconde y votamos la que más nos gusta.


  • Paperli: Un periódico sobre temas económicos, de empresa, emprendedores y tic que se elabora automáticamente con noticias seleccionadas de distintas fuentes informativas de internet y que utilizo en clase para reforzar conceptos o mantener informados sobre la actualidad a los alumnos.