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El aprendizaje por proyectos







¿Sabías que esta metodología nació en 1918? Tengo que reconocer que para mí ha sido una sorpresa descubrir que tiene casi un siglo de antigüedad. Trasteando por la web de recursos TIC del Ministerio de Educación he descubierto un monográfico sobre el tema que me ha gustado mucho y que puedes ver pinchando en este enlace. En el artículo encontraras también este vídeo de common craft.

¿Qué es?

En el Aprendizaje Basado en Proyectos las actividades se enfocan a un problema que hay que solucionar en base a un plan; el trabajo se lleva a cabo en grupos, en los que los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional y hacen uso de diversos recursos. Los alumnos identifican el ¿qué?, ¿con quién?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuánto?, los factores de riesgo, las medidas alternativas para asegurar el éxito y los resultados esperados.

Las evidencias de aprendizaje están en el diseño y desarrollo de un producto, o presentaciones que otros estudiantes pueden ver o utilizar. El producto puede ser escrito o interactivo. Los alumnos pueden presentar los resultados de sus proyectos en clase como informes, diapositivas, imágenes, vídeos o carteles. Otros proyectos pueden realizarse fuera del centro como escenificaciones, publicaciones o incluso ferias. Una evidencia de aprendizaje fundamental es el portafolio del estudiante, ya que en él se concentra la investigación realizada, la consulta a expertos, los documentos revisados y los proyectos o productos entregados.


¿Cuál es el papel del profesor?

En el Aprendizaje Basado en Proyectos el docente actúa como facilitador, ofreciendo a los alumnos recursos y asesoramiento a medida que realizan sus investigaciones. El docente no constituye la fuente principal de acceso a la información. 

El profesor busca, y actúa, en los llamados "momentos para el aprendizaje”. Lo que con frecuencia implica, reunir a toda la clase para aprender y discutir sobre una situación específica (tal vez inesperada) que un alumno o un equipo de alumnos ha encontrado. El profesor se enfrenta al reto que impone el que cada alumno este construyendo su nuevo conocimiento, en lugar de estar estudiando el mismo contenido de los demás estudiantes. El profesor aprende junto a sus alumnos dando ejemplo de que el aprendizaje debe ser durante toda la vida


¿Y cómo es la evaluación?

Al estudiante se le evalúa tanto por el desarrollo del proceso como por el producto final. No se debe olvidar que un buen ambiente de aprendizaje permite al alumno experimentar, esto es, ensayar cosas que pueden no dar buen resultado. Un buen sistema de evaluación debe estimular y premiar esa conducta de ensayo y error en lugar de castigarla. 

Los alumnos tiene que comprender claramente las reglas de la evaluación, que está orientada y dirigida hacia las evidencias de aprendizaje desarrolladas durante el proyecto. En este modelo, los estudiantes aprenden a autoevaluarse y a evaluar a sus compañeros. El profesor debe asegurarse que los estudiantes entienden lo que están haciendo y cómo se les va a evaluar. Deberían ayudar a establecer algunos de los objetivos en los que van a ser evaluados y el método de evaluación que se va a usar.

El uso de las TIC

Las TIC se pueden utilizar como medio para difundir e integrar los productos. Es una gran idea utilizar esta metodología de aprendizaje por proyectos unida a las TIC ya que es completamente cierto que puede ofrecer experiencias de aprendizaje de gran calidad.

Las herramientas que pueden aplicarse son muy numerosas. Yo personalmente utilizo algunas que considero muy útiles como: Drive, Dropbox, Blogger o Google Site. Estos son algunos ejemplos de su uso:

- Unidad "La extinción del contrato" elaborada íntegramente por mis alumnos de FP utilizando la tecnología de Google Site.


- Actividad "La noticia del día" llevada a cabo en un blog en el que los alumnos tienen permiso de autor para hacer entradas.


- Resúmenes de unas charlas sobre Economía a las que los alumnos de Bachillerato asistieron en grupos de 4 y cuyo extracto elaboraron conjuntamente utilizando Google Drive.


Y así podría enumerar otras muchas actividades que enriquecen las clases y que hacen a los alumnos protagonistas de su aprendizaje, además de divertirnos e ilusionarnos como docentes.

Este enlace da paso a un artículo muy interesante en el que se establecen unos sencillos pasos para implantar un proceso de aprendizaje por proyectos. 


Y quiero terminar parafraseando este proverbio chino:




"Dímelo y lo olvido, muéstramelo y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"


Si quieres aprender un poco más sobre el aprendizaje por proyectos pincha en esta imagen para acceder a un curso on-line.




Fuente: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS 
Dra. Lourdes Galeana de la O